Seleccionar página

El camino de los datos

Estar digitalizado no es ser moderno, tampoco tener una ventaja como empresa, trabajador o estudiante. La presencia en internet o la administración de procesos usando una aplicación es el equivalente a saber leer y escribir, me refiero a que es básico en una organización. Es algo que todos deberíamos tener, no agregues esa skill en tu currículum.

Crónicas de una muerte anunciada

Imagina que no registras tus ventas, no administras los horarios en un sistema, no aprendes lo que te hace ganar dinero o no conoces dónde están las pérdidas. No importa que tan pequeño sea tu emprendimiento, si no puedes responder preguntas básicas con datos estarás perdiendo y cuando lleguen los tiempos difíciles, te quedas atrapado y sin muchas oportunidades.

El mundo es para quienes se manejan con datos, hechos, tenerlos registrado y tomar decisiones basados en la experiencia y la información recolectada.

Colecciona datos

Para comprometerse a registrar datos no es necesario tener una aplicación. Excel es gratuito en google y puedes hacer maravillas (12 cosas increíbles que puedes hacer con excel). Comienza coleccionando datos, por ejemplo: horarios de apertura, productos vendidos/perdidos, edad de clientes, o cualquier otro dato que pienses que te pueda servir.

Luego crea reportes y dashboards, analiza tus datos y hace descubrimientos. Predice el futuro, ya tienes lo fundamental para tomar tu siguiente decisión estratégica.

Puede ser tedioso registrar datos manualmente, no siempre contarás con una aplicación que facilite ese proceso. El compromiso con los datos es vital y debe asimilarlo cada integrante de la organización.

También puedes obtener datos externos, hay pagados y gratuitos publicados por gobiernos (estadísticas INE) o empresas (estudios CADEM). Allí también puedes encontrar las características de tu población objetivo.

Comienza ayer

Eso es solo el comienzo, alinear a una organización completa generando datos de calidad, compartirlos, transformarlos y crear reportes o dashboards es el camino para una organización orientada a datos. Recuerda que los datos que tienes pueden ser la base para Machine Learning, pero eso ya es otra historia.